Maniac Mansion [NES]

Maniac Mansion [NES]

Maniac Mansion es un videojuego de aventura gráfica de 1992 para la Nintendo Entertainment System fue desarrollado y publicado por Lucasfilm Games. El jugador utiliza una interfaz de point-and-clic para guiar a Dave y a dos de sus seis amigos jugables a través de la mansión del científico mientras resuelve acertijos y evita peligros. El juego no es lineal, y el juego debe completarse de diferentes maneras según la elección de los personajes del jugador. Fue inicialmente lanzado para el Commodore 64 y Apple II, Maniac Mansion fue el primer producto autopublicado de Lucasfilm Games.

El juego fue concebido en 1985 por Ron Gilbert y Gary Winnick, quienes buscaban contar una historia de comedia basada en películas de terror y clichés de películas B. Ellos mapearon el proyecto como un juego de papel y lápiz antes de que comenzara la codificación. Mientras que los títulos de aventuras anteriores se habían basado en líneas de comando, a Gilbert no le gustaban esos sistemas, y desarrolló la interfaz más sencilla de apuntar y hacer clic de Maniac Mansion como reemplazo. Para acelerar la producción, creó un motor de juego llamado SCUMM, que se usó en muchos títulos posteriores de LucasArts. Después de su lanzamiento, Maniac Mansion fue portado a varias plataformas. El port para la NES tuvo que ser revisado en gran medida, en respuesta a las quejas de Nintendo of America de que el juego era inapropiado para los niños.

Hubo dos versiones separadas del juego desarrollado para el NES. El primer puerto fue manejado y publicado por Jaleco solo en Japón. Lanzado el 23 de junio de 1988, presentó personajes rediseñados en un estilo de arte lindo y cuartos generalmente encogidos. No hay desplazamiento, lo que hace que las salas más grandes que una sola pantalla se muestren mediante pantallas desplegables. Muchos de los detalles del fondo faltan, y en lugar de una función de guardar, se requiere una contraseña de más de 100 caracteres para guardar el progreso.  En septiembre de 1990  Jaleco lanzó una versión estadounidense de Maniac Mansion como el primer título de NES desarrollado por Lucasfilm Games en cooperación con Realtime Associates.

En general, este puerto se considera mucho más cercano al juego original que el esfuerzo japonés. La gerencia de la compañía estaba ocupada con otros proyectos, por lo que el puerto recibió poca atención hasta que el empleado Douglas Crockford se ofreció como voluntario para dirigirlo. El equipo usó una versión modificada del motor SCUMM llamada “NES SCUMM” para el puerto. Según Crockford, “[Una] de las principales diferencias entre el NES y las PC es que el NES puede hacer ciertas cosas mucho más rápido”.  Los gráficos tuvieron que volver a dibujarse por completo para coincidir con la resolución de visualización de NES. Tim Schafer, quien más tarde diseñó la secuela de Maniac Mansion, Day of the Tentacle, recibió su primer crédito profesional como reproductor de la versión NES de Maniac Mansion.

Como consideración especial se debe tener en cuenta que este es el primer juego en ser traducido al Español de manera oficial. Así mismo se debe recalcar la fuerte y extrema censura que presenta esta traducción puesto que fue basado en las ultima versión de las Revisiones de Nintendo, donde ordenaron significativas censuras y cambios en el guion.

Maniac Mansion fue aclamada por la crítica: los críticos elogiaron sus gráficos, escenas, animación y humor. El escritor Orson Scott Card lo elogió como un paso hacia “los juegos de computadora [convirtiéndose] en un arte de narración válido”. Influyó en numerosos títulos de aventura gráfica, y su interfaz de apuntar y hacer clic se convirtió en una característica estándar en el género. El éxito del juego consolidó a Lucasfilm como un rival serio para estudios de juegos de aventura como Sierra On-Line. En 1990, Maniac Mansion se adaptó a una serie de televisión de tres temporadas del mismo nombre, escrita por Eugene Levy y protagonizada por Joe Flaherty. Una secuela del juego, titulada Day of the Tentacle, fue lanzada en 1993.

FICHA TÉCNICA:

Tamaño: 256 kb

Género: Aventura Gráfica

Consola: Nintendo Entertainment System (NES)

Año: 1992

Traducción por: Oficial

IMÁGENES:

DESCARGA: