Mario’s Picross [GB]

Mario's Picross [GB]

Mario’s Picross es un videojuego de rompecabezas de 1995 para Game Boy. Desarrollado por Jupiter y Ape y publicado por Nintendo, es una compilación de acertijos de lógica sin nonogramas. El juego está protagonizado por Mario, que cincela cuadrículas de rompecabezas para formar imágenes. Aunque el juego se vendió bien en Japón, el juego fracasó en las regiones de habla inglesa. Como resultado de esto, el juego fue seguido por dos secuelas, Mario’s Super Picross y Picross 2, lanzadas solo en Japón. El próximo juego de Picross publicado por Nintendo en las regiones de habla inglesa sería Picross DS en 2007, doce años después. Debido a sus ventas limitadas, el juego es un clásico de culto. El juego también está disponible en Nintendo 3DS a través de su servicio de Consola Virtual.

En Mario’s Picross, al jugador se le presenta una cuadrícula de rompecabezas que debe cincelar de acuerdo con las sugerencias numéricas proporcionadas en la parte superior. y los bordes izquierdos de la cuadrícula para revelar una imagen. Además de la capacidad de cincelar espacios, el jugador también puede marcar espacios con una cruz para significar que el espacio no debe ser cincelado. Los números presentes fuera de la cuadrícula le dicen al jugador cuántos espacios deben ser cincelados dentro de la fila o columna a la que está al lado; si un solo número está presente en la fila o columna, existe ese número de espacios cincelados requeridos dentro de dicha fila o columna, mientras que si hay más de un número presente en la fila o columna, existen esos números de espacios cincelados requeridos, pero separados por una cantidad indeterminada de espacios en blanco.

El jugador debe usar estas sugerencias numéricas para completar la cuadrícula tanto vertical como horizontalmente. Al igual que en un crucigrama, cuando se completa una fila o columna, puede dar pistas sobre la naturaleza de las filas o columnas que intercepta. El jugador tiene treinta minutos para completar cada rompecabezas. Si el jugador cincela incorrectamente un espacio, se deduce parte del tiempo restante; tras el primer error del jugador, se deducen dos minutos; al segundo, cuatro minutos; al tercero, ocho minutos.

Los errores que suceden al tercero continúan descontando ocho minutos. Si el jugador se queda sin tiempo, Mario se cae y el juego termina. Si el jugador termina el rompecabezas, Mario hace un movimiento de pulgar hacia arriba y se muestra la imagen final, con un subtítulo que detalla lo que es. Además, una opción “Con pista” está disponible al comienzo del rompecabezas. Al elegir esto, se iniciará una ruleta con los números que etiquetan las columnas y filas. El jugador puede elegir de forma semi-activa una fila y una columna para ser rellenadas previamente. Después de que se completa un rompecabezas, su tiempo de finalización se muestra en el menú, así como si el jugador usó la opción Con pista.

Mario’s Picross recibió críticas positivas tras su lanzamiento. Los cuatro revisores de Electronic Gaming Monthly criticaron el enfoque del juego en la lógica y el razonamiento en lugar de presionar rápidamente los botones, diciendo que hace que el juego sea aburrido después de los primeros rompecabezas. GamePro le dio una revisión más mixta. Criticaron la música repetitiva y el hecho de que Mario no aparece en los gráficos principales, pero reconocieron que el juego es “innegablemente adictivo, sobre todo si te encantan los números”. Marcel van Duyn de Nintendo Life citó la naturaleza adictiva del juego, el volumen de acertijos y la banda sonora en su reseña.

El éxito continuo de estos juegos en la región de Japón hizo que Nintendo creara la serie Picross NP en 1999, una serie de juegos exclusiva de Japón destinada a promover otros juegos o series más grandes. Estos juegos fueron diseñados para su uso con el periférico Nintendo Power exclusivo de Japón para el sistema de entretenimiento Super Nintendo. Hubo ocho entregas de esta serie, cada una con un tema diferente; Pokémon, Yoshi’s Story, Kirby, Star Fox 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Super Mario 64, Wario Land II y Donkey Kong Country, respectivamente. La serie se desarrolló entre 1999 y 2000.

FICHA TÉCNICA:

Tamaño: 256kb

Género: Puzzle,

Consola: Game Boy (GB)

Año: 1995

Traducción por: Max1323

IMÁGENES:

DESCARGA: